Los orígenes del juego infantil

Los orígenes del juego son tan antiguos como la propia humanidad. Desde la pre-historia, pasando por los Egipcios, Griegos y Romanos el juego infantil ha estado presente.

Desde el nacimiento, y en todas las culturas, los tipos de juego que se desarrollan van evolucionando conforme se da el desarrollo del niñ@. En un primer momento, el papel del juego en los bebés es el puro placer del ejercicio funcional y la consolidación de acciones aprendidas como dar palmas, agarrarse para intentar ponerse en pie o simplemente patalear. Posteriormente, de los 2-3 a los 6-7 años, los niños desarrollan el juego simbólico a través del cuál reproducen escenas de la vida real mediante la imitación. Juegan con un palo “como si” fuese una espada o el lomo de un caballo. Trozos de papel se convierten en billetes para jugar a ser cajeras de supermercado o una caja de cartón se convierte en un camión.

La importancia del juego es crucial para el desarrollo del niñ@ ya que favorece sus interacciones sociales y sirve para la resolución de conflictos. A través de él manifiestan sus sentimientos, sus deseos y su relación con la realidad. Mediante el juego los niñ@s realizan una exploración de la realidad y les sirve para practicar sin riesgo. Y, a partir de los 7 años el juego simbólico se hace aún más complejo y va unido a la utilización de disfraces o representaciones teatrales.

Así, el juego de los niños y las niñas es reflejo de la sociedad en la que viven. Por ello, las preferencias de niños y niñas son diferentes en base al estereotipo del que forman parte. Los niños y los mayores, pensemos en los adultos que practican paintball o juegos de rol, prefieren juegos relacionados con espadas, pistolas o camiones, mientras que las niñas prefieren jugar a cocinitas, muñecas o mamás y papás. Afortunadamente, estos roles establecidos ya desde la infancia empiezan a desaparecer y cada vez más los juegos infantiles reflejan la igualdad de sexos hacia la que se encamina nuestra sociedad.

Conclusión, en la infancia el juego es necesario y está libre de juicios, tiene un papel meramente lúdico y educativo pues a través de él se conectan con el entorno que les rodea y le dan sentido al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s